BIOGRAFIA DE ATOMIC

Artistas por letra:
# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Atomic


Biografia de Atomic

Biografia de Atomic

Biografia de Atomic

MAGNUS BROO, Trompeta; FREDRIK LJUNGKVIST, saxos soprano y clarinete bb; INGEBRIGT HAKER FLATEN, bajo; HAVARD WIIK, piano; PAAL NILSSEN-LOVE, batería y percusión.

www.atomicjazz.com

En la primavera de 1999, estos cinco músicos de Noruega y Suecia se reunieron para formar Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio. Atomic consiguió inmediatamente una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad de expresión individual de cada uno de sus miembros. Según el diario The Guardian, su música es ??una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo?. La banda combina la eficaz y vanguardista sección rítmica de Oslo, con Havard Wiik al piano, Ingebrigt Håker Flaten al bajo y Paal Nilssen-Love a la batería, formación que obtuvo excelentes críticas cuando integraban el grupo Element; y en la línea de frente dos músicos de Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.
Este quinteto de noruegos y suecos se puede considerar el equivalente escandinavo al grupo de Chicago Vandermark 5. Las composiciones de Atomic, como las de Vandermark, están llenas de inteligentes referencias a la historia del jazz moderno y del free jazz, y ambas bandas saben perfectamente como integrar estas influencias sin perder su propio y particular sonido. La estructura de las composiciones es muy estricta, con complejos pasajes que resultan a la vez muy fluidos y con una apasionante energía rítmica. En sus composiciones destaca una característica aproximación al free y la interacción y habilidad para llevar la música hacia nuevas e interesantes direcciones, lo que les ha permitido colaborar con una gran variedad de músicos de jazz, entre los que se cuentan Chris Potter, Ian Ballamy, Ken Vandermark, etc.
Quizá lo que mejor defina a Atomic y a Vandermark 5 es que ambos grupos están constantemente tocando en directo. La nueva colección de tres cd??s grabados en directo, The Bikini Tapes, es el mejor testimonio de las cautivantes habilidades de esta banda en el escenario. El álbum fue grabado en Noruega durante siete conciertos al principio y al final de la exhaustiva gira por Europa y América que realizaron en 2004. The Bikini Tapes presenta diecisiete temas de los dos anteriores álbumes de Atomic, Feet Music (2001) y Boom Boom (2003), así como la colaboración con Ken Vandermark en School Days (Nuclear Assembly Hall, Okka Disk, 2004), una versión del tema Pyramid Song de Radiohead y nuevas composiciones de Ljungkvist, Broo y Wiik. Tanto Feet Music, primer cd del grupo, como Boom Boom son una explosión de energía rítmica junto a grandes dosis de buen humor, donde mezclan hábilmente fulminantes pasajes de conjunto con efusivos solos. Aunque es evidente la influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, George Russell y Keith Jarrett, igual importancia tiene el free jazz europeo de los años sesenta. Para Atomic, la tradición americana y europea del jazz es más una inspiración que una restricción. Un punto de partida desde donde alcanzar su propio lugar en la música.
En el año 2006 grabaron el cd Happy New Ears! (Jazzland/Universal, 2006).

Magnus Broo (trompeta, Estocolmo). Estudió en la Universidad de North Texas de 1984 a 1990. Dirigió su propio cuarteto y grabó dos cd??s: Suden Joy (1999) y Levittion (2001). Ha tocado con varios grupos de jazz de Suecia: Fredrik Noren Band, The Stockholm Jazz Orchestra y Fire House y ha participado en festivales en Indonesia, Canadá, Finlandia, etc. Forma parte del Chicago Tentet de Peter Brötzmann.

Fredrik Ljungkvist (saxo y clarinete, Estocolmo). Estudió en la Royal Academy of Music de Estocolmo entre 1989 y 1993 y ha tocado con las bandas más importantes de su ciudad natal: Fredrik Noren Band, Lina Nyberg y Per ??Texas? Johansson Band. También ha colaborado con músicos tan diversos como Anders Jormin, Mats Gustafsson, John Taylor, Marc Ducret y Raymond Stridh, entre otros. En 1993 formó su propio cuarteto con el que grabó dos cd??s Falling Papers (1995) y Sonic Space (1997). Ha tocado en festivales en Escandinavia, Canadá, Sudáfrica, Rusia, EUA, Gran Bretaña y Marruecos. En mayo de 2001 recibió el ??Jazz Kannan? como ??músico del año?, premio que concede la Swedish Jazz Society. En 2001 Ljungkvist se trasladó a Chicago para tocar con Ken Vandermark en la Territory Band.

Håvard Wiik (piano, Oslo). Estudió música en el Trondheim Music Conservatory entre 1992 y 1996. Lideró su propio trío y tocó con los más importantes artistas noruegos, como Arild Andersen, Karin Krog, Petter Wettre y el grupo Element, entre otros. También ha tocado con músicos internacionales como Chris Potter, Mark Turner y Iain Ballamy.

Ingebrigt Håker Flaten (bajo, Oslo). Estudió música en el Trondheim Music Conservatory entre 1992 y 1995. Desde 1996 ha sido miembro del Bugge Wesseltoft´s New Conception of Jazz, y ha hecho giras por Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Turquía y Canadá. También ha tocado en festivales de jazz, como el de Montreaux, North See, Niza, Montreal, Copenhague, Londres y Berlín, entre otros. Ha formado parte de importantes grupos de jazz escandinavos: The Source, Element, Petter Wettre Trio, Close Erase, la Per ??Texas? Johansson Band, y ha colaborado con músicos internacionales como Ken Vandermark, en el grupo School Days y Free Fall; Dave Liebman, Mats Gustafsson, Chris Potter, Mark Turner y Iain Ballamy.

Paal Nilssen-Love (batería, Oslo). Estudió en el departamento de jazz del Trondheim Music Conservatory. En 1990 empezó a tocar con el trompetista Didrik Ingvaldsen y el saxofonista Frode Gjerstad. En 1993 se unió al grupo de culto Element. Toca regularmente en todos los festivales de jazz de Noruega y con músicos suecos, como el pianista Sten Sandell, y los saxofonistas Per ??Texas? Johansson y Mats Gustafsson. Es uno de los más asiduos colaboradores de Ken Vandermark, con quien ha grabado duetos, es miembro del grupo FME, de Territory Band, de School Days y de Powerhouse. En 2001 realizó giras con The Thing más Joe McPhee, en dúo con John Butcher, el Hakon Kornstad Trio, el Frode Gjerstad trio y el Chicago Tentet con Peter Brötzmann, el Sten Sandell trio, Atomic, LO-KO (dúo con Hakon Kornstad) y Zanussi.


Atomic
Los nórdicos que abrasan

El jazz explosivo y nuclear de la banda escandinava Atomic regresa la próxima semana a nuestros escenarios.El grupo, afianzado en la cúspide del jazz continental y una de las esperanzas creativas más agudas y afiladas con que cuenta el género, presentará su último trabajo, Happy new ears!, en una gira que les llevará a actuar en cinco ciudades. El Cultural ha hablado con sus integrantes.

En el umbral del siglo XXI, el jazz se enfrenta a dos maneras de respirar su aliento creativo: atendiendo a la tradición o asomándose al mañana. La mayoría de las propuestas jazzísticas que hoy nos llegan son reproducciones o reelaboraciones más o menos sofisticadas de los patrones clásicos del género, frente a la cada vez más exigua cosecha de lenguajes nuevos y emociones inéditas. En la música de Atomic también hay mucha historia, pero siempre arrojada hacia delante. El grupo, formado por dos vientos suecos y tres braceros rítmicos noruegos, ha hecho grande esa máxima que sitúa a la vanguardia en la tradición, convirtiéndose en una de las formaciones más innovadoras de la actual escena jazzística.

El jazz explosivo y nuclear de Atomic se enmarca en la tradición norteamericana y europea de la música libre e improvisada, aunque también realicen encendidas actualizaciones del hardbop o el postbop, que muchos han descrito como freebop. ??Es difícil determinar con precisión nuestro estilo?, comenta uno de sus miembros, el pianista noruego Håvard Wiik, ??aunque creo que el resultado global es el cúmulo de influencias que cada uno de nosotros tiene sobre el jazz y otras músicas como el rock, el folk o música clásica contemporánea?.

Vientos suecos
Además de Wiik, el resto de la banda se configura en torno a la delantera sueca que integran el trompetista Magnus Broo y el saxofonista y clarinetista Fredrik Ljungkvist, y la retaguardia noruega que completan el contrabajista Ingebrigt Håker Flaten y el baterista Paal Nilssen-Lobe. ??Todos nos hemos sentido en bastante medida muy atraídos por la música académica?, prosigue Wiik, ??y en las nuevas composiciones de Happy new ears! las referencias son, todavía, mucho más evidentes?.

Todos los discos publicados hasta la fecha por Atomic han sido editados por Jazzland, el sello de ese gurú del jazz electrónico que es el pianista y teclista Bugge Wesseltoft. Sin embargo, el grupo siempre ha presumido por su defensa del sonido acústico: ??Nuestra apuesta es diferente?, confiesa Wiik, ??aunque el jazz electrónico definitivamente tiene aspectos muy interesantes, ya que te ofrece un amplio abanico de sonoridades?. Desde la publicación de su primer álbum, Feet Music (título que tomaron prestado de un tema compuesto por su mayor ídolo jazzístico, Ornette Coleman), Atomic ha conquistado todas las plazas europeas y buena parte de las internacionales. Aquí, en nuestro país, su paso hace dos años por festivales como los de Ibiza o San Sebastián sirvió para contrastar en primera persona todos los buenos elogios que siempre les precede. Tras la promoción española de su nuevo disco, los miembros de Atomic tienen previsto reencontrarse de nuevo en Chicago con bandas y artistas afines como Scholl Days o el saxofonista Ken Vandermark, para ampliar el trabajo desarrollado en discos conjuntos como Nuclear Assembly Hall, editado en 2004 por el sello Okka Disc.

Hoy el grupo está afianzado en la cúspide del jazz continental y representa una de las esperanzas creativas más agudas y afiladas con que cuenta el género. Sin embargo, en sus siete años de existencia pocas cosas han cambiado, exceptuando, según Wiik, que la música ??ha avanzado hacia un nivel de expresividad mucho más elaborado. Bueno, y que empezamos siendo un cuarteto, con el saxofonista Hakon Kornstad, luego reemplazado por Fredrik. Pero seguimos teniendo las mismas influencias que, en el caso europeo, nos llegan a través de músicos como Alexander von Slippenbach, Evan Parker, John Stevens, Paul Lovens, Peter Brötzmann, Kenny Wheeler… Todos ellos nos han facilitado el camino y han sentado las bases musicales de nuestra generación?.

Por otra parte, la metodología del grupo preserva su original sentido democrático, aunque las mayores aportaciones compositoras las firme su saxofonista, Fredrik Ljungkvist: ??Fredrik es el más productivo cuando se pone a componer, en efecto, pero siempre intentamos repartir el trabajo y cualquiera que tenga una nueva melodía puede ensayarla y, si suena bien, la incluimos en nuestro repertorio. De todas formas, los que generalmente componemos somos Fredrik, Magnus y yo?. Todos para uno y uno para todos, vaya.


  • Biografia de Atomic
  • Letras de Atomic
  • Letras de canciones