BIOGRAFIA DE CARMINA BURANA

Artistas por letra:
# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Carmina Burana


Biografia de Carmina Burana

Biografia de Carmina Burana

Biografia de Carmina Burana

1) CARMINA BURANA nació en el verano de 1983. Al nacer, CARMINA BURANA no se fijó ninguna meta ni señaló una fecha como tope de su existencia, pero el grupo dio su último aliento justo diez años después. La secuencia aproximada fue ésta…

En el verano de 1984, sus primeras actuaciones en pequeños locales de Valencia (tales como Planta Baja o Gasolinera) les hacen ver que: a) están faltos de tablas (obvio); b) su técnica instrumental dista mucho de ser perfecta; y c) dadas las diferentes reacciones del público que acudió a tales conciertos (algunos de aquéllos hoy cuentan con orgullo que estuvieron allí), el camino por las sendas del rock no va a ser fácil para ellos.

Enero del ‘85. Su primera maqueta en estudio (estudio cutre igual a precarias condiciones igual a cuestionable calidad del sonido igual a primera maqueta) incluye tres temas, uno de los cuales, EL TELAR DE LA LOCURA, les abre las puertas de algunos de los programas radiofónicos especializados más importantes de entonces. Las actuaciones se suceden sin interrupción en pequeños locales y fiestas de pueblos y ciudades de la provincia de Valencia, ganando tablas y técnica y arrastrando cada vez más público. Asimismo, la maqueta les pone en contacto con Producciones TWINS, compañía con la que graban ese mismo verano su primer maxi, que contiene el legendario TELAR DE LA LOCURA, grabación en la que colabora, a las teclas, Alfonso Latorre, misterioso personaje que también participó en un concierto, desapareciendo luego, quién sabe si para siempre (gracias, Gurb, por haber resucitado… esta información).

Octubre del ‘85. El disco sale a la calle acompañado de mala fortuna: por un lado, la compañía no parece muy interesada en la promoción del disco y, por otro lado, una larga enfermedad del batería y un acusado sentido romántico del grupo, que espera su pronta recuperación, hace que las actuaciones durante los siguientes meses sean esporádicas, con algún que otro amigo colaborando a los tambores.

Agosto del ‘86. Si el disco no ha servido para que el grupo se dé a conocer masivamente, al menos permite que una discográfica valenciana nazca, de la mano de Miguel Jiménez (que más tarde sería manager de Seguridad Social), con el interés de editar un LP de la banda. Una vez conseguida la carta de libertad de TWINS y con la ayuda de un batería de estudio (y el propio batería del grupo), se graba un primer álbum con PLATAFORMA DISCOS, producido por dos grandes profesionales, Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, que cuentan en su haber con trabajos para Radio Futura, PIL, Haircut One Hundred, Paul McCartney, Transvision Vamp, Kiko Veneno, Jarabe de Palo, Nueva Trova Santiagueña… El resultado se llama «CARMINA BURANA», pues ningún título podría definir mejor el contenido del disco. La calidad de la grabación es buena, la producción es buena, pero el resultado se aparta algo del auténtico sonido del grupo en vivo, un tanto más duro en la realidad. No obstante, hay satisfacción general. En medio de la grabación, primera salida de la provincia para tocar en la plaza de toros de Benidorm, junto a Siniestro Total y Os Resentidos.

Diciembre del ‘86. MIDNIGHT MUSIC, compañía británica distribuida en España por PLATAFORMA, llega a un acuerdo con ésta para ocuparse de la distribución de sus discos por toda Europa y USA. Su única condición es que los temas estén cantados en inglés. Así que, aprovechando los másters del álbum ya editado, se graban las voces en inglés bajo la batuta de Nick Ralph, jefe del sello del Reino Unido, y para principios de 1987 ya está a la venta en toda Europa (excepto en España) el LP, al que Nick ha puesto título: «THE APOCRYPHAL DANCES», título también de una de las canciones incluidas. Mientras todo esto ocurre, PLATAFORMA ha puesto en la calle el LP, un maxi con dos canciones en remezcla especial («De Las Danzas Apócrifas» b/w «Entre Líneas De Lamentos»), un single-regalo incluido en un número de la revista Rock De Lux y otro maxi conteniendo cuatro de las canciones del disco británico (titulado «The 240 Days Of May»). Sendas importantes actuaciones en Valencia, en el Auditorium Pachá: en Diciembre del ‘86, en el aniversario de la sala, junto a Flesh For Lulu y Duncan Dhu; y entrado el ‘87, en la fiesta de presentación de PLATAFORMA, junto a Karmas Colectivos, Sad Lovers And Giants, The Essence y Seguridad Social.

Verano de 1987. El disco se resiente, en su nivel de ventas, de una escasa promoción, tanto en España (hasta hoy, no más de 3.000 copias vendidas) como en el extranjero (con 200 copias editadas en cada país, no es de extrañar…) Además, el grupo no atraviesa un buen momento, pues ha tenido que prescindir de su batería por motivos de enfermedad y su primera visita a una desierta Barcelona a finales de julio supone un fracaso de taquilla en la sala KGB, aunque al día siguiente se resarcen en las fiestas del pueblo barcelonés de Cerdanyola. Con este panorama y la paciencia y constancia por compañeras (paciencia más constancia igual a cabezonería, al menos en este caso), los tres componentes del grupo se encierran en el local de ensayo a trabajar sus instrumentos, componer y dar un nuevo salto, que esta vez ha de ser definitivo.

Octubre, 1988. La creación de PEPA MANAGEMENT exclusivamente (al menos en principio) para apoyar a CARMINA BURANA, supone la patada definitiva en el trasero que estos tres chicos necesitaban para lanzarse de nuevo adelante. Así que salen del local de ensayo para tocar por locales de Valencia y provincia (un salón de banquetes en La Font de la Figuera; Tito’s en Oliva; La Sede y Alhambra de Torrente; Acción, Abierto, Transvía, alguna que otra fiesta montada por radios y afines en Valencia,…) poniendo a prueba sus nuevos temas con colaboradores varios a los tambores. Fruto de esa etapa es una maqueta de cinco temas, «Pelotillas ‘Jansen’», grabada con unos medios mínimos que no hacen sospechar a quien lo ignore que este grupo alguna vez grabó dos discos. Sin embargo, se vuelve a hablar de C.B.

Julio de 1989. Dispuesto a todo, un batería (Santi Serrano, hoy en Emma Get Wild y en Néstor Mir y las Potencias del Este, cuyos myspace aparecen más abajo) responde al anuncio que el grupo lanzó y se une como cuarto miembro fijo. En unos cuantos meses, nueva maqueta fruto del trabajo conjunto de la nueva formación: «Usufructus», con una calidad de sonido nada despreciable, autoproducida por la banda, que empieza a sonar por las radios de todo el país y a despertar inter??s a nivel nacional. Se siguen sucediendo las actuaciones, el nuevo batería se va acoplando a la forma de trabajo del grupo y, pronto entran en contacto con una nueva discográfica nacida en Madrid para apoyar la música nacional hecha con imaginación y, más o menos, marginal: TRIQUINOISE.

Noviembre 1990. Antes de «formalizar relaciones» con TRIQUINOISE, el grupo coge las mochilas, amplificadores y guitarras, los carga en la furgoneta de su amigo el poeta Uberto Stabile (conductor incluido) y se lanzan sobre el entonces recientemente destruido muro de Berlín. En una semana, tres actuaciones más o menos pagadas, un éxito relativamente grande teniendo en cuenta la enormidad de aquella ciudad y algunos contactos a utilizar en el futuro, convierten esa aventura en un triunfo para C.B.

Abril de 1991. Una vez en casa, se firma contrato discográfico y se graba el que sería segundo LP de la banda. Entre medias de la grabación, una actuación en Barcelona, en la presentación del sello TRIQUINOISE en la ciudad condal, en la misma sala de cinco años atrás, pero con un público volcado con CARMINA BURANA, una verdadera y alegre sorpresa. Que no sería la última.

Junio de 1991. Con el disco en la mano, seleccionados por el Ayuntamiento de Valencia para representar a la ciudad en el «Carrefour de la Mediterranée», de nuevo las mochilas, los amplis y las guitarras, pero esta vez en avión y a Tesalónica (Grecia), donde los contactos son fructíferos (radio, prensa especializada, grupos de Yugoslavia, Francia o Grecia,…) y una sola actuación hace que el grupo tenga un éxito que jamás hubiera esperado.

La vuelta a casa supone vuelta a las actuaciones, a la espera de ver como se desarrollan las ventas de los discos, teniendo en cuenta los niveles en los que nos movemos, y promocionando al mismo tiempo el propio disco.

Un tiempo de espera, escasas actuaciones y un servicio militar por el medio, un par de actuaciones en Barcelona y el batería que se va y un viejo conocido que llega, después de haber estado golpeando los tambores en grupos tan significativos como Interterror, La Resistencia o Mar Otra Vez. Estamos a principios de 1993. Van saliendo nuevos temas tras el necesario período de adaptación del nuevo miembro. Una actuación en Barna y otra en Cuenca, tras la cual, debido a que se trata de la enésima vez que el grupo es timado por un organizador de conciertos y a otras muchas circunstancias, evidentemente, como el cansancio acumulado durante ocho largos años, el guitarra decide abandonar la formación, despidiéndose del grupo en directo en L’Eliana, el 6 de agosto del 93.
2) «Carmina Burana» es una ópera de Carl Orff que rescata aquellos versos. Esta banda, oriunda de la localidad de Firmat (cercana a Rosario) se basó en ese principio y comenzó su rodaje en 1995.

Kamono: voz
Manavella: guitarra
Pachulli: bajo
Poila: trompeta
Titi: saxo
Billie Gómez: batería

La banda combina diversos géneros, como el hardcore elemental, el rock «alterlatino» patentado por Mano Negra, el reggae, y los sonidos tribales.

Inspirados por aquellos poetas, basaron sus letras en la mitología argentina: historias de tierra adentro, leyendas de campo importadas desde Europa por sus abuelos; y se lanzaron en una áspera crítica contra la sociedad actual, del mismo modo que lo había hecho aquel movimiento en la Edad Media.

«El Galpón Okupa» de Rosario (un centro cultural instalado en un edificio abandonado a metros del Río Paraná), fue el lugar que les permitió a los Carmina Burana difundir su música.

Discografía
Psilosibe, 1996
Demo Gonzalito, 1998
El sendero de los pajaritos primaverales, 2000
Hermoso, todo junto, difunto y podrido, 2003
Odas para la danza del átomo, 2007

Website oficial:
http://www.carminaburana.com.ar/
  • Biografia de Carmina Burana
  • Letras de Carmina Burana
  • Letras de canciones