BIOGRAFIA DE LA SARITA

Artistas por letra:
# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de La Sarita


Biografia de La Sarita

Biografia de La Sarita

Biografia de La Sarita


La Sarita se forma en el popular distrito limeño del Agustino a mediados del año 1997. La banda, conformada en un inicio por seis limeños, es elegida grupo revelación del año 1998, generando excelentes críticas de la prensa especializada: ??En poco más de un año, La Sarita se ha convertido en la propuesta musical más integral y auspiciosa del medio, en mérito no sólo de la fusión de ritmos tropicales con las vetas fuertes del rock, sino gracias a su abierto coqueteo con el teatro, visión que les ha permitido consolidar una propuesta escénica salvaje y luminosa.?1

En octubre de 1999 sale a la luz su álbum debut ??Más Poder?, CD con el que comienzan a recorrer el territorio nacional. ??La Sarita, al final del milenio, no sólo abrirá otras puertas en ritmos y en canciones, sino también en creatividad y siempre señalando sin temor al país de siempre?. 2

En mayo del año 2000 realizan su primera salida internacional. Invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, asisten al evento ??Hombre y desarrollo? celebrado en la ciudad de Helsinki, cuyo objetivo era conocer la vida cotidiana, la cultura y el arte de América latina. Ese mismo año, en el mes de octubre, participan en el festival de rock más importante de Sudamérica: Rock al parque, en Bogotá, Colombia.

En abril de 2003 editan su segundo disco titulado ??Danza la raza?. En esta etapa se unen a la banda dos músicos y dos danzantes de tijera provenientes de Ayacucho, ciudad de la sierra peruana. Nuevamente el disco es bien recibido por la crítica: ??Quizás la palabra fusión quedaría corta para definir lo que el grupo practica en estos momentos. Su evolución musical ha sido notable y es transmitida en cada una de las nuevas canciones recopiladas en esta flamante producción?.3

En diciembre de ese año son invitados al V mercado cultural mundial de Salvador de Bahía-Brasil, evento organizado por la Casa Cultural Via Magia.

En mayo de 2005 viajan a Caracas para actuar en el festival ??Voces, rostros y estampas de los andes?, evento promovido por el Ministerio de la Cultura de Venezuela. En diciembre participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, integrando la comitiva peruana junto a escritores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Cisneros y Jaime Bayly, y artistas como Raúl García Zárate, Tania Libertad y el grupo de teatro Yuyachkani.

En noviembre de 2006 la banda se presenta en Quito, Ecuador, en el festival ??Quitu Raymi? organizado por La Casa de la Culturas Urbanas Puka Yana y el Comité Permanente Quitu-Raymi.

En junio de 2007 la banda regresa a Finlandia para participar en el festival ??World Village?, en Helsinki, presentándose además en las ciudades de Turku y Tampere. Tras su paso por Finlandia, inicia una gira helvética presentándose en Schaffhausen, en el Kultur im Kammgarn KiK, una gran sala de conciertos por donde han desfilado importantes figuras como Juanes, Estopa, entre otros. Posteriormente se presentan en la ciudad de Zurich, concluyendo su paso musical por Suiza en la Salle de Faubourg, en Ginebra, gala organizada por la Asociación Cultural Latinoamericana ??Tierra Incógnita?.

En enero de 2008 interviene en la serenata por el 473 aniversario de la ciudad de Lima. Ese mismo año forma parte de la gira Movistar Expo Rock, compartiendo escenario con los principales exponentes del rock nacional, como Pedro Suárez Vértiz, Líbido, Nosequién y los Nosecuantos, Líbido, Zen, Mar de Copas y Amén. Un nuevo miembro perteneciente a la comunidad shipibo-conibo de San Francisco de Pucallpa, en la Amazonía peruana, ingresa a La Sarita.

En marzo de 2009, después de 6 años, la banda lanza su última producción titulada ??Mamacha Simona?. ??A 10 años del lanzamiento de su primer disco, Más Poder, y a 6 de su ecléctico Danza la Raza, la Sarita vuelve renovada y con un pan serrano en la alforja: Mamacha Simona, su esperada tercera placa que, sin exagerar, es la más completa y mejor lograda en términos musicales?. 4

La Sarita, a lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con bandas de renombre como: Manu Chao, Todos Tus Muertos, Federación Francesa de Funk, Molotov, A.N.I.M.A.L, Los Prisioneros y Cuca.

Somos una banda conformada por migrantes de primera y segunda generación y por lo tanto cantamos nuestras propias historias. Empleamos la música como hermoso pretexto para mantener vivas nuestras tradiciones, recuperar nuestra memoria y redefinir nuestra identidad.

Es así como la danza de tijeras, ancestral manifestación de la resistencia cultural indígena, la cumbia peruana, conocida como chicha y producto del mestizaje cultural, el huayno, el mambo, el rock, y la música afro peruana, confluyen en un mismo cauce, dando vida a nuestro propio lenguaje musical. De esta manera, y porque entendemos el arte como medio para sentir y entender al otro, contribuimos a hacer del Perú un lugar donde nadie sobre, una fiesta donde todos estemos invitados.

Somos de un Perú que mantiene, adapta, y fusiona sus innumerables tradiciones locales y regionales. Somos del Perú de la devoción a las santas y beatas no oficiales, como Sarita colonia, a quien debemos nuestro nombre. Somos testigos de un cambio de piel irreversible, hijos de una cultura urbana emergente producto de las conquistas populares. Somos imagen del nuevo rostro que asoma, de la nueva voz que canta. Somos el rock del nuevo Perú.


  • Biografia de La Sarita
  • Letras de La Sarita
  • Letras de canciones